¿Qué es un software de mantenimiento?

Un software de mantenimiento GMAO es una herramienta que ayuda a las empresas a aumentar su eficiencia y reducir gastos. Al automatizar y simplificar las operaciones de mantenimiento, disminuye el tiempo que los equipos se encuentran inactivos. Gracias al mismo, una compañía puede administrar sus tareas de manutención tanto preventivas como correctivas. En definitiva, ayuda a organizar y planificar las tareas con el objetivo de optimizar materiales, manos de obra y tiempo necesario para corregir errores.

Tipos de mantenimientos de software

Ya sabemos que las tareas de mantenimiento tienen un papel fundamental en cualquier empresa, ya que cuidan del correcto funcionamiento de los equipos y de los programas, permitiendo con ello, que se aumente el rendimiento. Pero existen varios tipos de mantenimientos. Uno es el preventivo y con él se realizan revisiones de manera periódica del software para evitar problemas operativos o de seguridad que pueden aparecer en un largo, mediano o corto plazo de tiempo.

Por otro lado, está el mantenimiento predictivo cuya función es prever cuándo va a surgir un error o problema que podría poner en peligro el funcionamiento de la compañía. Métodos como reacciones químicas o monitoreo de la temperatura pueden utilizarse para predecir cuando un equipo puede fallar. 

El mantenimiento correctivo por otra parte permite hacer ajustes y revisiones en errores de código o resolver problemas de seguridad. Los errores se van resolviendo según van surgiendo y las reparaciones no son parte de ningún plan de acción concreto. También está el mantenimiento adaptativo que es el usado para adaptar los equipos a la rutina de trabajo, como, por ejemplo, un cambio del sistema operativo.